Instalar y configurar PlexDrive en un Nas Qnap

Hace unas semanas Plex anunció que daría de baja su servicio de Plex Cloud el 30 de Noviembre de 2018, Plex Cloud permite tener conectado a tu servidor Plex Cloud tu cuenta de Google Drive de forma muy sencilla para que puedas tener alojados tanto tus archivos multimedia como tu servidor Plex en la nube. Con este anuncio por parte de Plex, me he visto en la necesidad de configurar mi Nas de Qnap para que pueda montar mi cuenta de Google Drive como si fuera una unidad mas del NAS y así mi Plex local pueda leer dichas bibliotecas sin problemas. En este post os voy a explicar como instalar y configurar PlexDrive en un Nas de Qnap. PlexDrive te permite montar tu cuenta de Google Drive como si fuera una unidad de disco en tu Nas y que además está optimizada para la reproducción multimedia ya que cachea la información y evita los posibles banneos por parte de Google ya que no tiene que estar realizando continuamente peticiones a la Api de Google.

Mi modelo de Nas es un QNAP TS253A y mi versión del sistema operativo QTS es: 4.3.5.0728

Lo primero que tenemos que hacer es añadir el excelente repositorio de aplicaciones de QnapCloud:

Una vez que tengamos dicho repositorio buscamos la aplicación PlexDrive (versión 5.0.0) y la instalamos en nuestro Nas:

 

Una vez que hemos instalado PlexDrive nos toca conectarnos a nuestro NAS por SSH:

Una vez conectados por SSH nos vamos a la siguiente carpeta:

(*) IMPORTANTE: Es posible que en tu NAS la carpeta CE_CACHEDEV1_DATA se llame de otra forma por ejemplo CACHEDEV1_DATA o similar, llevar cuidado con esto en todos los comandos que pongo en el post.

Si listais los ficheros que hay en esa carpeta, veréis una carpeta que se llama PlexDrive, esta carpeta se ha creado al instalar PlexDrive desde la consola de aplicaciones:

Ademas de esta carpeta que se ha creado automaticamente al instalar PlexDrive, debemos crear nosotros 2 carpetas auxiliares necesarias para poder montar la unidad de Google Drive.

Una carpeta para almacenar la base de datos que usa PlexDrive para cachear la información:

Y otra carpeta para realizar el montaje de la unidad de Google Drive

Antes de ejecutar el comando para montar la unidad debemos crear nuestras claves de Api de nuestra cuenta de Google Drive:

• Entramos Google api console 


• Creamos un nuevo proyecto.


• Vamos a Overview y activamos Google Drive Api
• Vamos a Credentials en el panel izquierdo y Create Credentials, OAuth client ID.
• En tipo de aplicación seleccionamos Other y Create.
• Nos dará un client id y client secret que deberemos guardar para utilizarlo a continuación.

Ahora ejecutamos el siguiente comando para montar la unidad:

La primera vez que lo ejecutamos nos pedirá el client id y el client secret que hemos configurado en los pasos anteriores y nos manda una url con una tercera clave que debemos pegar en el punto 8

Una vez hecho esto empezará a montar la unidad y empezará a crear la base de datos de la cache. Dependiendo del tamaño de tu biblioteca multimedia el proceso puede tardar bastante (horas).

MUY IMPORTANTE es no cerrar la terminal hasta que termine el proceso. En mi caso tenia una biblioteca de 4 TB y tardó como unas 4 horas ocupando una base de datos de caché de 400 MB aprox.

Una vez termina el proceso os daréis cuenta que si cerráis el terminal se desmonta la unidad. Para evitar que esto suceda, debemos editar el script sh que ejecuta plexdrive en el arranque y apagado del nas. Debéis añadir las siguientes lineas para el montaje de la unidad cuando se reinicia o enciende el nas y desmontar la unidad cuando se apaga el NAS. El fichero PlexDrive.sh esta en la ruta que pongo mas abajo y lo abris para editarlo para añadir el comando de montar y desmontar unidad:

Ahora si reiniciamos el Nas se montará la unidad sin necesidad de hacerlo por terminal.

Ya solo nos queda abrir nuestro Plex de nuestro Nas de Qnap y crear una nueva biblioteca. Debemos buscar la unidad montada que hemos creado si recordais esta en esta ruta:

Y voalá! veremos nuestros ficheros de Google Drive para que Plex los pueda leer sin problemas.

 

 

Comments
  1. 4 weeks ago

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acepto la política de privacidad *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: