Configurar Servidor de Correo PostFix usando tu cuenta SMTP en Ubuntu Server

Normalmente el servidor de correo electrónico que se instala por defecto en los sistemas GNU/Linux es sendmail. Yo he elegido Postfix porque es mucho más versátil, fácil de instalar y configurar.

Postfix es un agente de transporte de correo (MTA o mailer) de software libre que permite el enrutamiento y envío de correos electrónicos. Postfix fue desarrollado por IBM con el objetivo de que sea una alternativa más rápida, fácil de administrar y segura al ampliamente utilizado Sendmail.

En este post voy a explicar un tipo de configuracion cómoda y rápida utilizando tu cuenta de Gmail para realizar los envíos SMTP del servidor.

Lo primero que tienes que hacer si no lo tienes instalado es instalar postfix y algunos modulos adicionales:

Una vez termina la instalación te aparece un asistente donde debemos seleccionar como tipo genérico de configuración: “Sitio de Internet” e indicamos el nombre FQDN del sitio de Internet, por ejemplo: “mail.tudominio.com”

email2

Luego abrimos el fichero de configuración y añadimos las siguientes lineas para habilitar el Relay a tu cuenta de Gmail:

Como habrás visto, aún no hemos dicho ni nuestro usuario y contraseña de tu cuenta de correo electronico para que el servidor pueda realizar los envíos, para ello debemos crear el siguiente fichero:

Y añadimos la siguiente línea:

Luego establecemos los permisos al fichero donde hemos almacenado nuestro usuario y contraseña:

Finalmente reiniciamos el servidor de correo para que los cambios tengan efecto:

Con este comando puedes mandar un email desde linea de comandos para comprobar que todo funciona correctamente:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acepto la política de privacidad *

%d bloggers like this: