Configurar Servicios de Conectividad Empresarial SharePoint 2013 Foundation

Introducción

Servicios de Conectividad Empresarial o BSC es una característica fantástica que viene incluida en SharePoint. Permite vincular al estilo ODBC una fuente de datos externa a SharePoint.

Un escenario típico en una empresa es tener un ERP donde se realiza todo el trabajo administrativo de forma centralizada y además tener una Intranet corporativa en SharePoint. Al tiempo de usar amabas herramientas surgen las demandas por parte de los usuarios que quieren poder ver, editar o crear información del ERP directamente desde la intranet corporativa en SharePoint.

Consideraciones

Esta guía detalla el proceso de configuración BSC de la versión de SharePoint 2013 Foundation. Esta distribución es la versión gratuita que puede ser instalada en un sistema operativo con Windows Server 2008 o superior.

SharePoint tiene limitaciones en el número máximo de items de las listas, sólo acepta como máximo 2.000 registros. Además la versión Foundation no tiene almacén de datos, por lo tanto hay que editar el archivo de conexión manualmente.

 Paso 1: Establecer permisos a la base de datos

El usuario necesario para configurar la conexión entre SharePoint y la base de datos SQL Server debe tener privilegios de propietario y tener permisos de inicio de sesión

A nivel de inicio de sesión desde SQL Server Management :

Seguridad -\> Inicio de Sesión -\> Nuevo Inicio de sesión -\> Buscar el usuario del dominio que se va usar en la configuración del conector y añadirlo para que pueda realizar un inicio de sesión a la base de datos

A nivel de base de datos concreta desde SQL Server Management :

Luego te vas a a la base de datos concreta -\> Seguridad-\> Usuarios -\> Nuevo Usuario -\> Buscar el usuario del dominio que se va usar en la configuración del conector -\> esquema y miembro-\> establecer como “dbowner”

Paso 2: Configurar la conexión desde Designer

Abrir Designer desde la máquina que tiene instalado SharePoint con el usuario que hemos otorgado los permisos a la conexión de la base de datos.

  • Abrimos Sitio Raiz
  • Seleccionamos Tipos de Contenido Externo -\> Creamos una nueva y le damos un nombre -\> Cada conexión es una tabla o vista -\> Lista Genérica y habilitada (opciones por defecto)
  • Abrir para detectar origenes
  • Agregar conexión -\> SQL Server

Servidor -\> NOMBRESERVIDORNOMBREI NSTANCIA
Base de Datos -\> NOMBRE BASE DE DATOS
Nombre (opcional) -\> NOMBRE DE LA CONEXIÓN

Paso 3: Configurar Operaciones de escritura, lectura y borrado del contenido externo

Las lecturas tienen dos acciones (leer elemento y leer lista). La operación leer siempre hay que hacerlo incluso si se quiere borrar o modificar un elemento

Nuevo “leer elemento” y nuevo “leer lista”-\> Seleccionamos las claves primarias -\> Luego marcamos los campos que nos queremos traer a SharePoint

Leer lista parámetros -\> especificar parámetros de búsqueda -\> Se suele poner siempre un limite máximo de registros usando el id de la tabla para asegurarte que no superas el umbral máximo de items de lista -\> Agregar filtro limite seleccionado
Especificar el valor predeterminado a 1.999 elementos

Cuidado si la tabla no tiene especificada la clave primaria, en la configuración de los parámetros de devolución, hay que marcar que campos son identificadores de tabla.

Paso 4: Otorgar permisos a los usuarios para el servicio de conectividad de datos empresariales

En Administración Central de SharePoint cada vez que se crea un nuevo tipo de contenido de sitio -\> Administrar Aplicaciones -\> Administrar aplicaciones de servicio -\> Servicio de conectividad a datos empresariales -\> Aparece el tipo de contenido externo que hemos creado

Hay que darle permisos -\> Permisos de objeto -\> Agregamos al usuario que otorgamos permisos de acceso a la base de datos y le agregamos todos los permisos y luego al usuario “Todos los del dominio” permisos ejecutar y marcar la opción de propagar

Luego establecemos permisos de almacén -\> Lo mismo que antes al usuario que otorgamos permisos de acceso a la base de datos y a “Todos los usuarios del dominio”

Paso 5: Editar a mano el fichero de configuración de la conexión

Una vez creado el tipo de contenido BCS, en Sharepoint Designer \> Tipos de contenido externo \> Botón derecho \> Exportar modelo del Catálogo…

bsc1

bsc2

Indicar el nombre y la ruta dónde queremos guardar el archivo.
Abrimos el archivo con un bloc de notas.
Eliminar \<Properties\>

bsc3

Sustituir por el siguiente código
Los datos que hay que modificar: Nombre de la conexión, nombre del servidor, nombre de la base de datos, usuario y contraseña.

Guardar el archivo
En la Administración central \> Administrar aplicaciones de servicio \>  Servicio de conectividad a datos empresariales

Eliminar todos los datos relacionados con la conexión creada anteriormente en las tres pestañas
*Tener cuidado de no eliminar los datos de otras conexiones BCS

bsc4

Importar el documento modificado anteriormente.
Aplicar los permisos pertinentes.

Leave a Reply

%d bloggers like this: