Comprobar estado de los discos USB en QNAP utilizando la función SMART

Tengo un NAS de Qnap que tiene 2 bahías, además tengo conectado al NAS dos discos externos usb. Para los discos que están en las bahías principales del NAS, Qnap tiene opciones de monitorizar el estado de los discos visualizando la información SMART de cada disco de forma visual y muy completa.

El problema viene cuando quieres saber el estado de los discos que tienes conectado mediante USB. Desde la administración web de Qnap solo te permite ver la información general de los discos usb y te da la posibilidad de formatearlos o expulsarlos, pero no hay opción de ver la información SMART de los discos para anticiparte a detectar posibles errores o fallos.

Esto tiene solución utilizando el terminal usando el comando smartctl (si no puedes utilizar directamente el comando smartctl desde el terminal instala la tan socorrida librería ENTWARE-NG que ya he hablado en alguno de mis post anteriores).

Lo primero que tenemos que saber es como identifica Qnap al disco usb que quieres analizar con la función SAMRT. Para ello hay que ejecutar el siguiente comando:

El comando “df” te muestra información de todos los discos conectados, el tamaño que tienen y como están identificados en el sistema. Por lo tanto, busca por ejemplo por tamaño, cual es el disco al que quieres hacer un SMART.

Una vez tienes identificado el dispositivo ya solo queda ejecutar este comando (cambiando el identificador del disco por el tuyo)

Aquí tenéis un ejemplo de como muestra la información SMART del disco usb:

 

Leave a Reply

%d bloggers like this: